Calle 30, L. 3, P. del Este, UY | 1170 N Federal Hwy, FTL, FL, US
(+598) 4244 6981 | (+1) 888-999-1872

LA REALIDAD VIRTUAL Y SUS BENEFICIOS PARA LA CAPACITACIÓN DE PERSONAL

En los últimos años se ha popularizado el uso de la realidad virtual para distintos aspectos de la vida, más allá de la industria del entretenimiento.
Como mencionamos en nuestra nota anterior  ¿Qué es la realidad virtual y cómo puede beneficiar a mi marca?, hoy esta tecnología está ganando terreno a pasos acelerados, y es aplicada en variados ámbitos, siendo uno de ellos la capacitación de personal a través de simulaciones.

Este tipo de entrenamiento permite crear posibles escenarios reales, para los cuales el personal debe haber sido capacitado, ayudándolos a comprender cómo reaccionar física y psicológicamente ante una situación similar en la vida real.

La formación de personal a través de esta tecnología ofrece innumerables posibilidades y escenarios, brindando la facilidad de entrenar en situaciones peligrosas o extremas sin correr ningún tipo de riesgo.
Además, este tipo de simulaciones permiten utilizar la creatividad de los entrenadores y los trabajadores para explorar constantemente nuevas situaciones, realizar predicciones y diseñar nuevas maniobras de entrenamiento al interpretar los resultados de las mismas.

Otra de las grandes ventajas de aplicar la realidad virtual para el training de personal es que requiere únicamente de un equipo de VR y de la programación de los distintos escenarios; siendo así una herramienta práctica y adaptable a cualquier tipo de industria y situación laboral.
Dentro de los sectores que pueden beneficiarse por el uso de esta tecnología para capacitar personal se encuentran los servicios de emergencia, tales como policías, bomberos, paramédicos, doctores y enfermeros; los sectores de industria e infraestructura, ayudando a entrenar las medidas de seguridad y simulando escenarios en distintas áreas; el entrenamiento militar y distintos proyectos de innovación.

En este video podemos ver algunos ejemplos:

Resumiendo, los principales beneficios de utilizar esta tecnología en el ámbito de capacitación de personal, son:

Seguridad y multiplicidad de simulaciones:
Los escenarios virtuales permiten el entrenamiento en situaciones peligrosas o extremas sin correr ningún riesgo real,  y permitiendo una variada cantidad de situaciones posibles.

Entrenamiento personalizado:
Se pueden establecer variables dentro de un mismo escenario para que cada trabajador pueda personalizar sus sesiones de entrenamiento.

Reducción de costos:
Con las simulaciones virtuales se reducen los gastos de infraestructura, materiales, tiempo y personal que requieren las simulaciones reales. Teniendo en cuenta además que las virtuales pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Related Posts