Calle 30, L. 3, P. del Este, UY | 1170 N Federal Hwy, FTL, FL, US
(+598) 4244 6981 | (+1) 947-282-5489

Caos perfecto: tendencias de diseño 2019

 

El 2019 será un año emocionante para los diseñadores gráficos. El resurgimiento de las viejas tendencias visuales, el nacimiento de nuevas herramientas, el desarrollo de tecnologías como la Realidad Aumentada (AR) y la necesidad de transmitir valores e ideologías, están sacudiendo la industria creativa hasta el fondo. Y, si hay algo que la historia nos ha enseñado, es que la innovación sucede cuando las cosas se sacuden. Aquí te mostramos algunas de las muchas tendencias que 2019 tiene para nosotros.

1 Colores Audaces

Durante 2018 los diseñadores usaron principalmente colores vibrantes y esta tendencia va a crecer más en 2019. Los colores serán aún más electrizantes, con tonos super saturados en los diseños. Pantone ya ha revelado su tendencia de color para 2019 con Living Coral como rey (o reina), así que, este año, usá colores llamativos si deseás que tu trabajo o negocio se destaque.

 
Composición abierta, via Bruno Pego.

2 Diseño Activista
Los Millennials son definidos como una generación más políticamente activa y étnicamente diversa que las anteriores. Estos rasgos son importantes porque han dado forma a una generación de creativos que aprovechan el diseño para promover causas sociales. La oleada de afiches feministas, medio ambientales y políticos, cuidadosamente diseñados, son una evidencia de esta tendencia, y vamos a ver mucho de esto durante el año.

 


Deva Pardue, “For All Womankind”

3. El regreso de Bookman
Incluso si nunca has oído hablar de esto, definitivamente has interactuado con estos estilos tipográficos creados en los 70s alguna vez y ahora están teniendo un brillante regreso en forma de nuevos tipos de letras. Los diseñadores están creando fuentes estilizadas que funcionan bien en la impresión o la pantalla. A diferencia de las familias de fuentes originales, estas nuevas-viejas fuentes son livianas, legibles y lo suficientemente nítidas para proyectos de diseño web que necesitan ese toque extra de personalidad.

4 Animaciones
Las pequeñas animaciones se pueden integrar en todos los medios. En un sitio web, en publicidad o en diseño de aplicaciones, este tipo de animaciones pueden hacer que los usuarios interactúen más con lo que está promocionando. Las marcas están explorando cómo elementos en movimiento pueden contribuir a la experiencia general de sus usuarios. Por esto en 2019 vas ver muchos más logos y elementos de la interfaz de usuario sutilmente animados, no digas que no te avisamos.


Proyecto: MyTaxi Driver

5 Aplastando Estereotipos
La fusión de ideas de una diversa gama de fuentes puede tener un resultado sorprendente. Un enfoque ecléctico para el diseño puede ser bastante desafiante y difícil de lograr, pero definitivamente puede aportar una identidad de única a un proyecto. Los diseñadores e ilustradores se están animando a explorar representaciones multidimensionales de hombres y mujeres que rompen con el status quo.


Autor: Marion Ben-Lisa

6 Los gradientes todavía están aquí
El año pasado les contábamos como los gradientes tuvieron una gran recuperación a finales de 2017-2018 y ahora están aquí para quedarse. Con marcas como Apple o Instagram usándolos en su imagen, esta es una opción ganadora, y ahora puede llevarse a un extremo usando tres, cuatro o cinco combinaciones colores. Los logotipos simples de un solo color no son suficientes y cada vez aparecen más diseños con algún tipo de gradiente. Algunas ya son combinaciones clásicas (azul / púrpura, rojo / naranja), pero otras usan degradados multitonos más extremos.


Combinación de gradientes, via Bruno Pego.

7 Diseño Isométrico
A través de los diseños isométricos es posible crear universos enteros en pequeños espacios cargados de detalles. Suena altamente complejo, pero simplemente es dibujar un objeto 3D en dos dimensiones. Hemos visto esta tendencia de diseño en los últimos años, pero en 2019, con las ilustraciones que abarcan todos los campos del diseño, realmente necesitamos agregarlo a la lista de Tendencias de 2019.


Landing page isometrica. Via Ghani Pradita.

8 Realidad Aumentada
Si bien algunos son escépticos acerca de considerar a esta tecnología como una herramienta para diseñadores gráficos, la Realidad Aumentada está aquí para quedarse, y si tenés dudas, Adobe acaba de anunciar Proyecto Aero, una herramienta que facilita el diseño de una experiencia AR. Esta es una tendencia relativamente nueva, así que estate atento.

9 Memphis
La tendencia de diseño de Memphis no es algo nuevo, ha influido en el diseño anteriormente, y se espera que continúe influyendo en todo tipo de diseños durante 2019. En su esencia, Memphis es una rebelión contra las reglas estrictas, el “buen gusto” y lo creado meticulosamente. El movimiento surgió en Milán en la década de 1980 y recientemente ha llamado la atención de diseñadores de identidad de marca, ilustradores y diseñadores web de todo el mundo.


Conjunto de iconos inspirados en Memphis diseñados por Nate Tate.

Esta es una pequeño resumen de las tendencias 2019, podemos asegurarte que este año estará lleno de aventuras y diversión para los diseñadores que no temen romper los límites. Si eres uno, sigue explorando. Si no lo eres, pero tienes una marca, sigue explorando también. Encontrarás un mundo tan diverso como el ser humano.